Top 10 de la detección de SARS-CoV-2 en PCR pool o análisis en grupo, parte II

9 Mar, 2021

Sistema Biosafety

Para evitar brotes potenciales dentro de tu empresa, en BioSafety diseñamos una solución integral para atender y prevenir este gran problema.

Actualmente el reto que estamos presentando en esta pandemia COVID-19, es poder detectar a las personas contagiadas sin síntomas, antes que estas propaguen el virus entre sus compañeros.

 

El sistema de monitoreo masivo mediante PCR pool testing; un método que consiste en combinar las muestras de varias personas y analizar la combinación resultante para detectar el agente patógeno en un solo ensayo, nos permite detectar eficazmente a las personas asintomáticas, los cuales no podrían ser identificados en los filtros sanitarios actuales.

 

Y para conocer a profundidad sobre este método, a continuación, encontrarás la segunda parte del Top 10 de preguntas respondidas sobre el pool testing en ambientes laborales:

 

6. ¿Por qué se recomienda para ambientes laborales la detección en grupo o en pool?

Debido a que los ambientes laborales se deben considerar ambientes controlados al contagio, y, al ser ambientes cerrados o confinados se tiene el riesgo continuo de que se genere un nuevo brote, en especial debido a individuos sin síntomas. Por lo que, al no ser viable realizar las pruebas convencionales clínicas en toda la población de forma continua, el pool testing puede solventar dicha situación.

 

7. ¿Qué ventajas ofrece la detección en grupo o en pool?

Con este método, se reducen tanto el tiempo como los suministros necesarios.

En países de recursos limitados y grandes poblaciones, ha sido el método más efectivo para mantener un monitoreo diario ante COVID-19.

 

8. ¿Qué desventajas podría tener la detección en grupo o en pool?

Ya que las muestras se diluyen al ser mezcladas, esto podría resultar en menos material genético viral disponible para detectar, y, si el método no se valida adecuadamente, existe una probabilidad de incrementar los resultados falsos negativos.

 

9. ¿Qué hace BioSafety para eliminar la probabilidad de falsos negativos en la detección en grupo o en pool?

BioSafety cuenta con los siguientes controles para asegurar la confiabilidad de los resultados:

  • La técnica ha sido validada en nuestro laboratorio con distintas diluciones de saliva y concentraciones virales estableciendo con esto el número adecuado de individuos a evaluar en los grupos a evaluar.

  • El kit usado para la detección del virus es el más sensible del mercado a nivel mundial y reconocido por la FDA y validado para la detección en pool en saliva

10. ¿Qué kit utiliza BioSafety, y este se encuentra validado?

El kit para detección del virus SARS-CoV-2 por qPCR se denomina PerkinElmer New Coronavirus Nucleic Acid Detection Kit, es el kit de mayor sensibilidad a nivel mundial para la detección de material genético viral de SARS-CoV-2 (InDRE aprueba kits que detectan al menos 250 copias del virus por reacción, este kit es 25 veces más sensible).

Cuenta con las validaciones de FDA e InDRE.

 

En BioSafety by analiteklife queremos aprovechar nuestros conocimientos en Biología Molecular y nuestro expertise en la ciencia de las mediciones para proveer un sistema integral que permita el retorno y continuación de las actividades económicas minimizando los riesgos de contagio en las operaciones de nuestros clientes. Es por esto que poco a poco comenzaremos a darte las mejores herramientas digitales para apoyarte a un retorno laboral seguro y adecuado a tu empresa, laboratorio o institución.

 

No te pierdas la segunda parte de este blog, si requieres de una asesoría personalizada contáctanos a los correos info@biosafety.mx y monserrath.rodriguez@biosafety.mx o agenda tu cita dando clic aquí.

 

En BioSafety…

nuestro compromiso es tu bioseguridad laboral