Conceptos básicos de los tipos de pruebas y métodos de detección COVID-19


Hoy en día se han desarrollado pruebas para diagnosticar y detectar el COVID-19 basadas en la detección del material genético del virus en una muestra de la nariz, garganta o saliva del paciente. Sin embargo, estos pasos han ido cambiando a medida que la nueva tecnología esté disponible, y hoy te hablaremos de estos.

Probablemente hayas escuchado y visto mucha información sobre las pruebas y métodos de detección para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) recientemente. Y por lo tanto te encuentres un poco perdido al momento de poder escoger la prueba o el método de detección adecuado para ti, tu empresa o tu familia.


Gracias al trabajo de la FDA y cientos de investigadores se ha aumentado la disponibilidad de productos médicos críticos, incluyendo pruebas para el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, para combatir la pandemia del COVID-19, de los cuales te hablaremos a continuación.


Como sabemos existen dos tipos diferentes de pruebas: las pruebas de diagnóstico y las pruebas de anticuerpos.

  1. Una prueba de diagnóstico puede mostrar si tiene una infección activa de coronavirus y debe tomar medidas para ponerse en cuarentena o aislarse de los demás. Actualmente existen dos tipos de pruebas de diagnóstico – las pruebas moleculares, como las pruebas RT-PCR que detectan el material genético del virus (el cual es considerado el método más confiable y eficaz), y las pruebas de antígeno que detectan proteínas específicas del virus.

  2. Una prueba de anticuerpos busca anticuerpos producidos por su sistema inmune en respuesta a una amenaza, como un virus específico. Los anticuerpos pueden ayudar a combatir infecciones. Los anticuerpos pueden tardar varios días o semanas en desarrollarse después de tener una infección y pueden permanecer en la sangre por varias semanas o más después de la recuperación. Debido a esto, las pruebas de anticuerpos NO deben usarse para diagnosticar el COVID-19.

Muchas compañías y laboratorios, como BioSafety, han desarrollado pruebas para detectar el COVID-19 basadas en la detección del material genético del virus (prueba molecular) en una muestra de la nariz, garganta o saliva.


Ahora bien considerando los costos altos al realizarse una prueba así como el tiempo largo para obtener el resultado, se encontró que la mejor forma de realizar pruebas a más personas es combinando el material genético de las muestras de varias personas en una sola prueba, esto lo podemos confirmar con la publicación de los primeros resultados al implementar la detección por PCR en pool (varias muestras en grupo) por el Profesor Benjamin Pinsky, Director del Laboratorio de Virología Clínica de la Escuela de Medicina de Stanford.


Esto nos ahorra tiempo y materiales de prueba, permitiéndonos analizar más muestras a un menor costo y con un alto nivel de eficacia. Este proceso es conocido como ¨pool test¨ o detección por grupo, y es más útil en áreas donde se espera que la mayoría de las muestras sean negativas.


*Conoce más sobre el pool testing dando clic aquí*


En BioSafety by analiteklife buscamos darte la mejor opción para detectar de forma temprana brotes de la enfermedad COVID-19 y así establecer seguridad en tu industria.


Si requieres de una asesoría personalizada contáctanos a los correos info@biosafety.mx y monserrath.rodriguez@biosafety.mx o agenda tu cita dando clic aquí.


En BioSafety...

nuestro compromiso es tu bioseguridad laboral

22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 hecho por analitek. Hecho con  Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
BioSafety Identidad_BioSafety.png